Virus

Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario, los virus son programas que se replican y ejecutan por sí mismos, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este, siendo capaces de destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador.

El funcionamiento de un virus es simple, al ejecutar un programa que está infectado, el código del virus queda alojado en la memoria RAM del ordenador, el virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución, finalmente se añade el código del virus al del programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Virus de acción directa.

En el momento en el que se ejecutan, infectan a otros programas.

Virus residentes.

Al ser ejecutados, se instalan en la memoria de la computadora, infectando a los demás programas a medida que se accede a ellos al ser ejecutados.

Virus de archivos.

Modifican archivos o entradas de las tablas que indican el lugar donde se guardan los directorios o los archivos.

Virus de sistema operativo.

Su objetivo consiste en infectar aquellos archivos que gobiernan la computadora.

Tipos de virus:

Existen una variedad de virus en función de su forma de actuar o de su forma de infectar clasificados de la siguiente manera.

Los virus ocasionan problemas tales como: pérdida de productividad, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.

Métodos de contagio:

Existen dos grandes clases de contagio. En la primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus. En la segunda, el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes. En este caso se habla de gusanos.

En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o imprevistos. Dichos comportamientos pueden dar una pista del problema y permitir la recuperación del mismo.

Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:

Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto), Instalación de software pirata o de baja calidad.

Limpiar y eliminar el virus:

En el caso de que nuestra máquina resulte infectada debemos proceder a su desconexión inmediata de la red, para evitar contagios a otros ordenadores y activar un programa Antivirus actualizado.

Restauración completa: En caso de que el virus sea tan virulento que destruya la lógica de una unidad de almacenamiento, se deberá recurrir a la restauración completa con formateo completo.